Primera fase
La captación de la muestra ha sido un proceso arduo y constante, en la que José Gabriel Soriano Sánchez y Eva María Parras Blanca han llevado a cabo presencialmente con diversos centros educativos de la provincia de Jaén. Para ello, contactaron previamente con los Equipos Directivos para posteriormente informar al alumnado censado en cada una de las clases del centro.
En particular, esta tenía como objetivo que el alumnado realizase a través de un dispositivo móvil o tecnológico con acceso a Internet un screening para evaluar la adicción al uso de videojuegos, el estado emocional, el nivel de resiliencia, así como fortalezas y oportunidades.
Además, también contactaron vía telemática con diversos agentes educativos de toda España como, por ejemplo:
- Delegaciones Provinciales de Educación.
- Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
En consecuencia, se ha conseguido obtener un tamaño muestral de 202 participantes adolescentes de diferentes zonas geográficas.
Segunda fase
Actualmente, el proyecto se encuentra en la segunda fase, que consiste en la recopilación del corpus lingüístico mediante un diálogo y, dependiendo del caso, una entrevista diagnóstica para evaluar el estado emocional, a través del equipo de especialistas. Para ello, previamente se contacta con las familias para devolver la información obtenida sobre los resultados de su hijo/a y, posteriormente, agendar la realización de las pruebas anteriores.
Respecto al método de cómo lo llevan a cabo, lo realizan a través de Google Meet, con el propósito de poder llegar a cualquier parte de España. Además, es una estrategia innovadora, que permite adaptarse a las necesidades temporales de cada participante.
Del total de participantes, por el momento, han llegado hasta esta segunda fase algo más del 60% de adolescentes.
En suma, a partir de los resultados obtenidos se desprende la creciente popularidad y frecuencia del uso de videojuegos en población adolescente, lo que supone tener que dar una respuesta resolutiva a este asunto de preocupación pública y científica.